El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la apertura de una línea de crédito de $93,8 millones para las pequeñas y microempresas afectadas por la emergencia sanitaria decretada por el Covid-19. Los créditos blandos serán canalizados por intermedio de las cooperativas de ahorro y crédito, con el fin de que puedan superar problemas temporales de liquidez y dar continuidad a sus operaciones con productos de crédito y/o garantías para obtener financiamiento de capital de trabajo.
Según el BID, el principal problema que aflige a las MiPyME (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) es la ausencia de liquidez para sostener el negocio y el empleo ante una reducción de sus ingresos operativos y un mayor atraso de sus cobros.
Según un cálculo a partir de los datos de la Superintendencia de Compañías, el 50% de las empresas del Ecuador resistirían menos de 37 días sin ventas, y el 75% menos de 70 días. Los sectores más impactados serían los asociados con la agricultura, el alojamiento y restauración y las actividades de servicios administrativos.
El crédito del BID de $93,8 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR.