El Presidente Lenín Moreno comenzó a suprimir instituciones del sector público creadas en la anterior administración en medio de un plan de austeridad por los recortes al gasto público en medio de la emergencia sanitaria declarada para mitigar la expansión del Covid-19. Con la firma de cuatro decretos ejecutivos más, eliminó tres secretarías técnicas y tres empresas públicas.
La Secretaría Técnica de Juventudes fue una de las instancias eliminadas, al igual que las Empresas Públicas de Fármacos ENFARMA EP, FABRICAMOS ECUADOR FABREC EP y Cementera del Ecuador EP (EPCE), al igual que la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Límites Internos.
Moreno antes había suprimido la Agencia de Regulación y Control Postal y fusionado la Agencia de Regulación y Control Minero, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
La eliminación y fusión de algunas entidades del sector público había sido anunciada como parte de las medidas económicas que iba a tomar el régimen por la crisis económica, antes que se decrete el estado de excepción y la emergencia sanitaria para contrarrestar la pandemia del Covid-19.