El Presidente Lenín Moreno informó que 50 municipios más pasarán a semáforo amarillo en los próximos días para restablecer las actividades económicas, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus que hasta este miércoles 13 de mayo deja 30.486 contagiados, los fallecidos confirmados suman 2.334, aunque los fallecidos probables son 1.544.
De los contagiados, hay 3.433 pacientes recuperados, 2.930 con alta hospitalaria y 190 hospitalizados con pronóstico reservado. Unos 34.229 casos han sido descartados de un total de 86.036 muestras tomadas.
El Presidente anunció que existirán normas estrictas para garantizar la salud y también el sustento diario de los ciudadanos. Al tiempo de felicitar a los cantones Daule (Guayas) y Palora (Morona Santiago) por la prudente apertura de la economía, al ser los primeros de los 221 municipios del país que salieron de la fase roja del confinamiento.
El cambio al semáforo amarillo, de acuerdo con las decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, implica una mayor apertura a la actividad comercial, debido a que el toque de queda empezará a las 18:00. El semáforo amarillo también permite salir en auto dos veces a la semana, en lugar de una.