Icono del sitio Dialoguemos

Guayaquil, la ciudad más golpeada por la pandemia, entra en la fase de recuperación económica; el jueves lo hará Milagro

Tiempo de lectura: 2 minutos

Guayaquil entra en semáforo amarillo a partir de este miércoles 20 de mayo con una ampliación de los horarios de circulación y una mayor reactivación de los sectores productivos en plena emergencia sanitaria declarada para mitigar la propagación del Covid-19, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

La alcaldesa Cynthia Viteri aseguró que cada 15 días se analizará la evolución de la pandemia en la ciudad por lo que dependerá de la ciudadanía pasar a verde o regresar a rojo con todas las restricciones de movilidad que eso implica.

El Municipio de Guayaquil y todas as empresas municipales funcionarán de 10:30 a 15:00. Los usuarios serán atendidos según el último dígito de su cédula: 0 y 1 los lunes, 2 y 3 los martes, 4 y 5 los miércoles, 6 y 7 los jueves, 8 y 9 los viernes. Las instituciones públicas podrán abrir con un máximo del 50% de su personal.

El sector privado podrá estar activo desde las 10:00 hasta las 19:00 con hasta el 50% de personal, de forma presencial. Los locales comerciales podrán abrir con un aforo máximo del 30% y el toque de queda va desde las 21:00 hasta 05:00.

En el tema de la movilidad se activan 55 de las 104 rutas de transporte urbano en seis sectores de la ciudad. Siete rutas de buses cubren la zona de Bastión Popular, Las Orquídeas y Puente Lucía; ocho recorren La Florida, Alborada, Sauces y Guayacanes; 11 se concentran en el Guasmo y sur de la ciudad; 13 darán servicio en la Perimetral noroeste, cuatro en la vía a la Costa, mientras que 12 se movilizarán por el Suburbio y la Isla Trinitaria.

Los autos particulares podrán circular dos días por semana, de lunes a sábado, excepto los domingos. La transportación interprovincial sigue prohibida, al igual que la intercantonal. La única movilización autorizad es con los cantones Daule, Durán y Samborondón.

Los sitios de esparcimiento, como parques, discotecas, canchas, áreas acuáticas, salas de eventos, entre otras, aún no podrán funcionar.

Otro de los cantones en pasar a semáforo amarillo será Milagro. Lo hará a partir del jueves 21 de mayo.

Salir de la versión móvil