El Presidente se baja el salario por Decreto, al igual que el del Vicepresidente y todo su gabinete. Y las críticas de quienes pedían a las más altas autoridades del Estado dar ejemplo de austeridad comienzan a llover. El eterno remake de la película del palo porque bogas, palo porque no bogas. La condición humana del ecuatoriano. El país sigue con semáforo en rojo, aunque se autorizaron las serenatas por el Día de la Madre, una iniciativa tal vez con poco éxito; los únicos autorizados a cantar frente a los balcones eran los artistas con su Registro Único de Artistas y Gestores Culturales actualizado. No cualquier hijo de mamá podía hacerlo.
Hay intentos de reactivación de la actividad económica. Las promociones para regalar por el Día de la Madre llovieron por Twitter, Facebook, Instagram…, los nuevos centros comerciales en tiempos de cuarentena. Los lugares de encuentro y socialización, antes de ir a Netflix, Amazon, HBO o Spotify que comenzarán a pasar al consumidor el tributo impuesto en la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2019, con un plazo de seis meses.
Desde el sábado las tiendas y supermercados comenzaron a cobrar cuatro centavos por cada bolsa de plástico usada para empacar los víveres. En 18 países se aplica esa medida para ser más amables con el planeta. Ecuador, según estudios de organizaciones no gubernamentales, consume 1,5 millones de bolsas plásticas al año. Hay tanto plástico en el mundo que habría entrado en la cadena alimenticia. ¿Es salmón o plástico lo que consumimos?
La investigación por las 26 millones de toneladas de aletas de tiburón, provenientes de Ecuador y halladas en Hong Kong, fueron anunciadas con pedidos de información a China. Hay los nombres de los detenidos. ¿Cuándo ingresaron al mar territorial ecuatoriano con sus barcos pesqueros?, ¿con qué permisos?
La cotidianidad del Ecuador, con sus odios y envidias, con sus súplicas para desdolarizar desde el ala del correísmo camuflada en la izquierda hasta las súplicas por la libertad de Glas desde el correísmo exiliado y visible, sigue su marcha, mientras todo el mundo se pregunta: ¿qué es la tormenta de las citocinas? y ¿por qué el mundo poscoroanavirus solo será un poco peor que antes? ¿Por qué Michel Houellebecq acapara tanta atención?