Después de 19 horas de travesía, Robert L. Behnken y Douglas G. Hurley a bordo de la cápsula Crew Dragon, llegaron a la Estación Espacial Internacional. SpaceX y la NASA hicieron historia al poner en órbita a los astronautas Behnken y Hurley. Se trató de la primera vez que la empresa privada, fundada por Elon Musk, lanzaba humanos al espacio. También fue la primera vez desde 2011, cuando la NASA retiró sus transbordadores espaciales, que los astronautas despegaron hacia la Estación Espacial Internacional desde suelo norteamericano.
EN VIVO
Según el programa, atracarían a las 10:29, hora de EEUU y la NASA lo emite en directo, aunque el contacto se dio algunos minutos antes de la hora señalada, en torno a las 10.16. “La secuencia de acople está completada”, reportó la transmisión a las 10:31, cuando la Estación y la nave se encontraban a la altura de la frontera norte de China con Mongolia.
La cápsula, diseñada para atracar de forma autónoma al módulo Harmony, se unió a la Estación Espacial Internacional bajo la atenta mirada de los astronautas y de los trabajadores en la Tierra, que controlaron en todo momento la aproximación de la cápsula. Esta fue la parte más lenta ya que un choque en el espacio es potencialmente fatal por lo que se aproximó a una velocidad de 10 centímetros por segundo durante los últimos metros.
La estación espacial, a una altitud de unos 250 kilómetros, gira alrededor de la Tierra a más de 17.000 kilómetros por hora. El principio fundamental de la dinámica orbital es que los objetos en las órbitas bajas se mueven más rápido, y los de las órbitas altas se mueven más lentamente. En el lanzamiento, la tripulación del Dragón empezó a seguir a la estación espacial. Pero viajando en una órbita por debajo de la estación espacial, se movía más rápido y lo alcanzaba. A través de una serie de maniobras, la cápsula elevó su órbita, permitiendo que la cápsula se acercara a la estación a una velocidad menor, según el New York Times.
Los astronautas podían acoplarse a la estación manualmente en caso de emergencia, las computadoras de la Tripulación Dragón iniciaron automáticamente el acercamiento de la cápsula a la estación espacial a las 08:27 , cuando se encontraban a unos 5 kilómetros de distancia.