Icono del sitio Dialoguemos

Un Domingo de Ramos Surrealista ante una Plaza de San Pedro vacía

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un surrealista Domingo de Ramos en una vacía Plaza de San Pedro celebró el Papa Francisco quien instó a la gente que está viviendo la pandemia del coronavirus a no estar tan preocupada por lo que le falta, sino en cómo puede aliviar el sufrimiento de otros. El servicio da comienzo oficial a la celebración de la Semana Santa hasta el Domingo de Resurrección.

La plaza siempre abarrotada decenas de miles de personas, adornada con ramas de olivo y palmera, ahora lució vacía. La ceremonia fue oficiada desde un altar secundario en el interior de la basílica, tras el principal que suele usar Francisco y frente a solo un par de decenas de personas, incluidos unos pocos ayudantes, monjas y un coro reducido, cumpliendo todos ellos las medidas de distanciamiento social.

La misa fue emitida por televisión e internet a millones de fieles. Las iglesias de todo el mundo celebraron servicios similares virtuales esta semana por las restricciones sobre las aglomeraciones de personas. El solitario Papa escuchó cómo tres sacerdotes narraban el recuento de los Evangelios sobre la entrada de Jesús en Jerusalén, donde fue recibido como el salvador.

El llamado del sumo pontífice en la misa de Domingo de Ramos llegó luego de que el presidente Donald Trump pidiera a los estadounidenses prepararse para una semana horrible.

“Miren a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás. Siéntanse llamados a jugarse la vida. No tengan miedo de gastarla por Dios y por los demás: ¡La ganarán!”, dijo el Papa en una basílica vacía.

Francisco agregó que Jesús comprobó el abandono más grande con una finalidad. “Que cuando nos sintamos entre la espada y la pared, cuando nos encontremos en un callejón sin salida, sin luz y sin escapatoria, cuando parezca que ni siquiera Dios responde, recordemos que no estamos solos. Jesús experimentó el abandono total, la situación más ajena a Él, para ser solidario con nosotros en todo”.

El Vaticano ha reportado siete casos de COVID-19 entre los residentes o empleados del pequeños estado independiente. El Covid-19 dejaba hasta este domingo había más de 1,2 millones de contagios en 190 países y 65 272 muertos desde que el virus apareció en China en diciembre, según la agencia France Press.

Salir de la versión móvil