Icono del sitio Dialoguemos

Ministerio de Energía declara en Fuerza Mayor a las operadoras petroleras por rotura del SOTE y del OCP

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables declaró en situación de Fuerza Mayor o Caso Fortuito a las empresas operadoras de exploración y explotación petrolera, así como las que están bajo contratos de prestación de servicios para la exploración y explotación debido a la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en manos de la estatal Petroecuador; así como el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en manos privadas, ocurrida el 7 de abril.

“En virtud del Caso Fortuito ocasionado por el hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, en el límite entre las provincias Napo y Sucumbíos, lo que originó la rotura del Oleoducto (SOTE) y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), declárese la Fuerza Mayor para las Operadoras de Exploración y Explotación de Hidrocarburos; debido a la imposibilidad que tienen las estaciones del SOTE y OCP ubicadas en Lago Agrio de recibir y transportar Petróleo Crudo”, dice el comunicado del Ministerio.

El ministro de Energía, René Ortiz, dijo que la idea es salvaguardar al país de posibles reclamos de los compradores en el mercado internacional, ya que pueden existir demoras en las entregas de petróleo y se pueden establecer programaciones especiales para cumplir con los contratos vigentes.

Mientras tanto continúan las tareas para limitar el impacto ambiental de un derrame de petróleo donde la rotura de tuberías provocada por un deslizamiento de tierra esta semana derivó en la llegada de crudo al río Coca.

Las autoridades aún no han proporcionado una estimación de la cantidad de crudo perdido con el daño en el ducto estatal SOTE y el privado de crudo pesado (OCP), en un área donde viven varias comunidades indígenas y cerca de la fuente de agua potable para la ciudad de El Coca.

El Ministerio de Energía dijo en un comunicado la noche del miércoles que había colocado barreras de contención alrededor del derrame para evitar que el petróleo ingrese al suministro de agua de la ciudad El Coca.

Las autoridades de la ciudad amazónica cambiaron preventivamente su suministro de agua a otro río cercano, el Payamino, debido al derrame, y suspendieron el servicio para la población, dijo Juan Báez, director de Gestión de Agua Potable de la ciudad.

Petroecuador y OCP informaron además que coordinan acciones inmediatas de limpieza en las riberas los ríos Quijos y Coca y alistan un plan emergente de remediación ambiental.

Ecuador produce unos 530.000 barriles diarios (bpd) y enfrenta problemas de liquidez por la caída del precio del crudo y la pandemia del coronavirus.

Salir de la versión móvil