El petróleo de referencia del mercado estadounidense, el WTI caía este lunes más de 25%, a raíz de persistentes inquietudes sobre la capacidad de almacenamiento y la caída de la demanda en medio de una pandemia por el coronavirus. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron $4,16 con respecto a la sesión previa del viernes, y se desplomó este lunes un 24,56% y cerró en $12,78 el barril.
Los precios internacionales del crudo se derrumbaron en las últimas semanas debido a la dramática caída en la demanda a raíz del confinamiento de personas y restricciones de viaje impuestas en todo el mundo para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.
La semana pasada, el petróleo estadounidense cayó por debajo de cero por primera vez cuando los inversores se apresuraron a descargarlo antes de la expiración de un contrato comercial, pero no pudieron encontrar compradores fácilmente.
Los precios se han recuperado desde entonces, pero permanecen en sus niveles más bajos en muchos años. Las continuas preocupaciones sobre el almacenamiento eclipsaron las señales de que algunos países, incluidos Kuwait y Argelia, comenzaron a reducir la producción en línea con un importante acuerdo alcanzado este mes.
El acopio en Oklahoma aumentó un 10% la semana pasada y roza ya los 60 millones de barriles, 25 millones por debajo de su capacidad.
A ello se le suma al aumento en unos 15 millones de barriles, hasta los 518,6 millones, de las reservas estadounidenses correspondientes a la semana del 17 de abril, según informó la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.
Los principales productores acordaron reducir la producción en 10 millones de barriles por día desde mayo para apuntalar los mercados, un acuerdo que marcó el final de una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

