El Presidente Lenín Moreno aseguró en su cuenta de Twitter que había ordenado reducir el 50% del ingreso mensual al Jefe de Estado, Vicepresidente, Ministros y Viceministros. “De la misma manera lo harán todas las funciones del Estado, Gobiernos Seccionales y en especial en la Asamblea Nacional”, escribió en su cuenta la mañana del domingo 12 de abril.
La anuncio es parte de las medidas de austeridad anunciadas el viernes 10 de abril, en cadena nacional, entre ellas la enegociación de la deuda externa, una contribución obligatoria del 5% las empresas con ganancias desde $1 millón, y un proyecto de ley social que será enviado a la Asamblea Nacional para su debate.
“La pandemia nos golpeó en un momento crítico, en el que tratábamos de salir adelante luego de una durísima crisis económica. Una crisis causada por endeudamientos irresponsables heredados y por los robos de quienes acaban de ser sentenciados. Nos golpeó sin un centavo en las cuentas del Estado y con una deuda histórica de más de 65 mil millones de dólares”, dijo.
“Esta emergencia económica no tiene precedentes en la historia reciente del país. El precio del petróleo cayó, han caído las ventas y las exportaciones, cayó el pago de tributos y, por si fuera poco, se acaban de romper los dos oleoductos que transportan el petróleo ecuatoriano”, siguió.