Una de las quejas constantes de los gobiernos locales es el incremento de los desechos sólidos que se producen por día en todas las ciudades; solo en Quito se ha pasado de 2.200 toneladas de desechos sólidos diarios a 2.600 toneladas, pese a que todos los bares, restaurantes, locales comerciales… están cerrados y el tiempo para hacer compras en los mercados y supermercados se ha reducido significativamente. ¿Se puede generar menos basura en la cuarentena? Alfonso Kuffó García, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, cree que la cuarentena debería servir para practicar en familia buenas prácticas como el reciclaje. Es tiempo de interpelarse hacia la necesidad de dejar de enviar los residuos sólidos a los botaderos de basura y rellenos sanitarios, escribe María Fernanda Solíz, de la Universidad Andina Simón Bolívar.
La cuarentena ha llevado a mucha gente a interpelarse su papel en el mundo y su relación con el planeta, con los amigos, con la familia, con sus vecinos con la gente que no puede quedarse en casa para que otros puedan quedarse en casa.
Si bien el encierro puede llevar muchos problemas aparejados, sobre todo en hogares donde se vive violencia intrafamiliar, también ha sido la oportunidad para buscar nuevas rutinas, para comprender el papel que cada persona desempeña en una familia, sin roles específicos, donde todos pueden hacer de todo.
Para aliviar en algo los problemas que puedan presentarse tanto en temas de violencia de género o de ansiedad o depresión, muchas Universidades han abierto sus lineas a sus especialistas para ofrecer teleasistencia. La Fiscalía, además, trabaja las 24 horas los siete días a la semana en sus unidades de flagrancia.
Teleasistencia, teletrabajo, zoom… son ahora palabras tan comunes en el vocabulario de las personas. Hasta el turismo virtual al que antes se le miraba por encima del hombro, propio de nerds o geeks, se ha popularizado en este feriado también virtual. La amplia gama de ofertas en el Ecuador y el mundo que brinda Verónica Baquerizo, de la Universidad Ecotec, es una ventana abierta para disfrutar las maravillas naturales, arquitectónicas, artísticas y musicales que antes ni siquiera nos deteníamos a mirar en la Internet por la prisa del día a día, por el tráfico que nos quita entre dos o tres horas del día.
La cuarentena no debería ser un motivo para desarrollar ansiedad o depresión -dos de los problemas más reportados en estos días según María Delia Aguirre Fernández, de la Universidad Ecotec-, sino una oportunidad para aprender, para disfrutar, hasta del ocio. Porque una queja generalizada es que con el teletrabajo las personas dedican más horas a la oficina que cuando se iba a la oficina física a cumplir el horario de oficina.
Pero, ¿cuál será el mundo post-Covid-19?, ¿qué se viene después en los económico, político, social, cultural? No hay que dejar de leer a Pablo Beltrán, de la Universidad San Francisco de Quito. Este es el menú de DIALOGUEMOS, de la mano con los académicos de las más prestigiosas universidades del país.