El Distrito Metropolitano de Quito contará, a partir de esta semana, con dos vehículos refrigerados para transportar cadáveres en caso de requerirlos ante el crecimiento de casos por Covid-19 en la provincia de Pichincha. De los 3.646 casos positivos registrados hasta la mañana del 5 de abril, 345 corresponden a Pichincha, la más afectada después de Guayas.
De los 345 casos con Covid-19 registrados en Pichincha, 319 corresponden a Quito.
Los dos vehículos pueden transportar en un promedio de doce a quince cadáveres, dependiendo de la densidad de los cadáveres, pero también se contará con cinco contenedores como sitio de acopio disponible para mantenerlos antes de su cremación o inhumación.
Hernán Alvarado, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Residuos Sólidos, dijo que el Municipio mantiene convenios con las personas naturales o jurídicas dueñas de crematorios y de espacios donde se pueden disponer de cadáveres para atender los necesidades de la ciudadanía en condiciones de sanidad y condiciones dignas.
Quito tiene capacidad para cremar 30 cadáveres por día, y sobre esa base se hizo un cálculo sobre el peor escenario. El protocolo que se debe seguir empieza con la llamada del ECU 911. Las autoridades sanitarias embalarán el cuerpo y determinarán a qué grupo corresponde el fallecimiento si tiene seguro privado de exequias, seguro público y los que no tienen ese servicio.
El tiempo de llegada al sitio desde la recepción de la llamada se prevé en un promedio de 40 minutos.