Icono del sitio Dialoguemos

Covid-19: el ministro de Trabajo habla de la suspensión de la relación laboral por tres meses, sin salario ni aporte al IESS

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ministro de Trabajo, Luis Poveda, dijo que entre las reformas laborales que se analizan al interior del Ejecutivo ante la emergencia sanitaria declarada para evitar la propagación del Covid-19 y que ha obligado al cierre del 70% de comercios en el país está la suspensión de la relación laboral empleador-empleado por hasta tres meses, con opción a renovación.

“Aún se está analizando el proyecto en cuanto a los efectos de la suspensión de la relación laboral, que puede ser una suspensión de hasta tres meses renovables por una sola vez y durante ese lapso el trabajador no recibiría la remuneración ni tampoco la aportación del Seguro, por la situación del Decreto de Excepción y por la emergencia sanitaria”, dijo Poveda en una entrevista con el canal RTS durante la mañana del martes 14 de abril.

 

Según Poveda, en discusión también está el tema de los contratos emergentes de trabajo. “Toda esta situación se están analizando para enviar el proyecto de Ley a la Asamblea”, dijo. Entre las propuestas también estarían nuevas modalidades de contratación, más dinámicas y sin muchas trabas, apegados  al respeto a los trabajadores.

En la actualidad, las empresas que debieron suspender sus actividades por la cuarentena deberán pagar las remuneraciones de manera íntegra así como los aportes al Seguro Social. Los días de paralización deberá ser recuperados con jornadas de trabajo de 12 horas de lunes a viernes y ocho horas los sábados.

En la actualidad, las empresas pueden diminuir las horas de trabajo a la semana, de 40 a 30, por un período de seis meses, relación que pueden por un tiempo similar. En este lapso, las aportaciones patronales al IESS deberán ser pagadas sobre las ocho horas diarias de trabajo.

Salir de la versión móvil