“Ante el incremento de casos de Covid-19 en la parroquia de Calderón informamos que a partir de este domingo 5 de abril se suspenden todas las actividades en los mercados y ferias libres del sector”, dice un comunicado del Municipio de Quito.
El municipio de Quito anunció la suspensión de actividades de los mercados y ferias libres en la parroquia Calderón debido al incremento de número de casos positivos por Covid-19 en ese sector.
Según el comunicado, “es necesario ejecutar acciones drásticas para evitar la propagación de este virus”. El alcalde la capital, Jorge Yunda, explicó que se busca cuidar la parroquia de Calderón , la más poblada del país.
La @epemseguridad realiza recorridos preventivos en Calderón y Carapungo, solicitando a la ciudadanía respete las medidas de aislamiento y anunciado el inicio de acciones de desinfección en la zona a partir de las 18h00 de hoy. #YaNoFaltaMucho. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/OgDk47jg7J
— Empresa de Logística para la Seguridad Quito (@epemseguridad) April 4, 2020
El Presidente Lenín Moreno había denunciado el viernes en cadena nacional que más de 620 personas infectadas con Covid-19, que viven en Guayaquil, Quito y Samborondón, salieron de sus casas el miércoles 1 de abril, con un mapa de calor de los lugares a los que acudieron las personas contagiadas.
En Guayaquil, hasta el miércoles 1 de abril había 1.304 casos confirmados de coronavirus. El 40% (521) de ellos se movilizó por distintos sectores. Los más concurridos fueron el centro comercial Riocentro Ceibos, el Hospital de Infectología, el Suburbio y la parroquia La Puntilla, de Samborondón.
En Quito, hasta ese día había 228 contagiados; sin embargo, el 44% de ellos (100) se movió por sectores como Calderón, Carapungo, Iñaquito, Villaflora, San Rafael y Sangolquí.
“A pesar de haber salido positivo en las pruebas médicas o ser sospechosos de tener coronavirus (hay personas que), se movilizan, salen de sus casas, incumplen la cuarentena, amenazan a sus familiares, a sus amigos, a los vecinos”, denunció el mandatario. “En el caso de Calderón, 22 personas contagiadas se movilizan por esa zona y están poniendo en serio peligro a 189.000 habitantes que pertenecen a esa parroquia”.
La provincia de Pichincha es la segunda con más personas contagiadas en el país con 321 personas infectadas, según el último reporte del Ministerio de Salud.