Icono del sitio Dialoguemos

Canadá vivió 12 de horas de terror con un saldo de 16 muertes, en la peor matanza de la historia de ese país

Tiempo de lectura: 2 minutos

Unas 16 personas murieron a tiros, incluido un agente policía, durante las 12 horas en las que un asesino múltiple aterrorizó entre el sábado y el domingo a una pequeña población de Nueva Escocia, en la costa Atlántica de Canadá. El asesino fue identificado como Gabriel Wortman, de 51 años. A última hora del domingo la cifra de muertos, revelada por la televisión pública citando fuentes policiales, seguía siendo provisional.

La responsable nacional de Gendarmería Real de Canadá (GRC, policía federal), Brenda Lucki, indicó a varias televisoras que el que el tiroteo no tiene a priori características de terrorismo. Las motivaciones del presunto autor de los disparos, Gabriel Wortman, de 51 años, deben aún ser esclarecidas por la investigación.

“Es demasiado pronto para hablar de la motivación” del homicida, explicó el portavoz de la policía Chris Leather, responsable de investigaciones criminales de la GRC de Nueva Escocia. “Al parecer, al menos en parte, actuó de forma aleatoria”, añadió.

El tiroteo comenzó a última hora del sábado en la pequeña localidad de Portapique, a un centenar de kilómetros de la capital provincial Halifax. Numerosos cuerpos fueron hallados enfrente y dentro de una casa donde la policía acudió tras recibir avisos de disparos.

El presunto autor de esas muertes huyó ante la llegada de la policía, lo que desencadenó una amplia búsqueda de unas 12 horas en toda la provincia. Las autoridades pidieron a la gente que permaneciera en sus casas. El hombre, que era protesista dental según los medios canadienses, huyó utilizando varios vehículos, entre ellos uno parecido a un coche de la policía. Además vestía elementos de un uniforme de agente, confirmó el portavoz Leather.

En su cuenta de Twitter, la policía de Nueva Escocia anunció sobre las 11:00 locales del domingo que Wortamn había sido detenido. En la tarde del domingo, dijo en rueda de prensa que el sospechoso había fallecido, pero no aclaró si ha sido por disparos de la policía.

El peor tiroteo en Canadá hasta este domingo había sido el sucedió en diciembre de 1989, cuando un asesino acabó con la vida de 15 mujeres en Montreal.

Salir de la versión móvil