La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció la suspensión de eventos masivos públicos y privados a nivel nacional y las clases en todos los establecimientos educativos hasta nueva orden debido a la emergencia sanitaria vigente anunciada por el Presidente Lenín Moreno. Los partidos de fútbol no se suspenden, pero deberán jugarse sin público.
Romo anunció la restricción para pasajeros que durante los últimos 14 días hayan estado en Hubei y Wuhan, e, China, el Reino de España, Francia, la República Islámica, Irán, desde la medianoche de hoy, tendrán que cumplir con aislamiento preventivo obligatorio en domicilios y hoteles.
Los eventos masivos con más de mil personas quedan suspendidos en todo el país a partir de la medianoche de este jueves. Las brigadas se suspenden, excepto las brigadas médicas en todo el país.
La plataforma #171 se mantiene como la primera alerta. A partir del viernes 13 de marzo del 2020 se suspenden las clases en todo el país. El Ministerio de Educación ha trabajado en una plataforma informática para operar desde el lunes.
Desde la emergencia se incrementan de 15 a 22 los hospitales del país que atenderán los casos. Los eventos por Semana Santa no se pueden prohibir, pero pidió a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana analizar cuáles eventos masivos se pueden suspender.
Romo anunció que se iniciará un proceso penal en contra de la ciudadana que dijo tener coronavirus en Quito y que salió de su aislamiento. A quienes incumplan con esta medida recomendada se les levantará un parte policial para proceder a sanciones a futuro.