El exvicepresidente Jorge Glas logró que se levante la orden de prisión preventiva en el caso Sobornos. Sin embrago, él no podrá salir de prisión pues cumple una sentencia de seis años de cárcel por asociación ilícita, en el caso Odebrecht.
El 7 de agosto pasado, la Fiscalía solicitó prisión preventiva contra Glas, el expresidente Rafael Correa y los exministros Vinicio Alvarado y Walter Solís. El pedido se enmarcó dentro de la audiencia de vinculación que solicitó a la fiscal general Diana Salazar contra 22 personas al caso Sobornos.
La mañana de este lunes 9 de marzo del 2020, Harrison Salcedo, abogado de Glas, presentó un pedido de hábeas corpus a la Corte Nacional. Su principal argumento fue que la prisión preventiva había caducado, pues en los delitos que tiene penas menores a cinco años de cárcel, como en este caso, la caducidad de la prisión se produce a los seis meses. Salcedo dijo que Glas ya lleva siete meses con prisión preventiva sin que hasta el momento haya recibido sentencia y que era “absurdo” aplicar la detención cuando él ya estaba preso por el expediente Odebrecht. “La garantía es que mientras dure este proceso, hasta la sentencia ejecutoriada de casación por esta causa, no podrá volver a ser detenido”, dijo Salcedo. Los jueces que tramitaron el hábeas corpus son María de los Ángeles Montalvo, Pablo Valverde y Carlos Pazos.
Los jueces que tramitaron el hábeas corpus son María de los Ángeles Montalvo, Pablo Valverde y Carlos Pazos. En el caso Sobornos, desde el viernes 6 de marzo pasado, el Tribunal de Juicio de la causa se encuentra en fase de deliberación, luego de la cual emitirá una sentencia condenatoria o absolutoria contra quiénes crean necesario.