Dialoguemos

En medio de la crisis petrolera, Briones renuncia la Ministerio de Energía

Tiempo de lectura: 2 minutos

José Agusto Briones, quien asumió el cargo de ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables desde el 19 de noviembre de 2019, en reemplazo de Carlos Pérez, este lunes 9 de marzo, remitió una carta a Lenin Moreno, presidente de la República, presentando su renuncia.

Agusto explica, en esa misiva, que su salida está relacionada con motivos de salud que “me obligan a someterme a un tratamiento médico inmediato”. Esta renuncia fue confirmada desde el ministerio. La situación en la que se hace publica esta decisión es compleja. El precio del petróleo se desploma y quedan pendientes varios proyectos de concesión de activos del Estado como la hidroeléctrica Sopladora.

Además, están en marcha procesos de inversión privada para la Refinería de Esmeraldas y una nueva en la zona costera.
Agusto agradeció termina su misiva agradeciendo al presidente por “el privilegio de haber sido parte de su equipo de trabajo y servir al país”.

El miedo a los efectos del coronavirus en la economía y el desplome de los precios del crudo a causa de la epidemia y de la guerra de precios han hundido este lunes los mercados bursátiles en todo el mundo.

El petróleo se derrumbó 25% este lunes en Nueva York y 24% en Londres, luego de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios en un mercado con cotizaciones a la baja.

El barril de WTI para entrega en abril cerró a $31,13, $10,15  por debajo de su cierre del viernes, lo que provoca que el barril ecuatoriano se venda entre $28 y $29.
El petróleo sufrió una caída de cerca del 30% en Asia, la más importante desde la Guerra del Golfo de 1991, consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de rebajar drásticamente sus precios tras el fracaso la semana pasada de sus negociaciones con Rusia.
Salir de la versión móvil