Unos 2.500 ecuatorianos se han inscrito para regresar al país y esperan poder embarcarse en vuelos de retorno ante la suspensión de vuelos comerciales por el coronavirus.
Hay aproximadamente unas 2.500 personas que estarían en este plan de venir a Ecuador a través de los vuelos establecidos por las autoridades ecuatorianas, quienes han aprobado un protocolo para dar prioridad a compatriotas con vulnerabilidad, explicó el canciller José Valencia. Un 50 por ciento desde Estados Unidos y los demás en Europa y en otros países latinoamericanos.
Valencia recordó que la noche de este miércoles llegó un primer grupo de 24 ecuatorianos desde México, quienes han sido sometidos a un periodo de cuarentena como establecen las normas sanitarias aplicadas en el país, en estado de excepción.
La llegada de personas vulnerables (niños sin acompañamiento, mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados) constituye una primera fase de un plan de retorno aplicado ante la suspensión del tráfico aéreo internacional comercial, el 17 de marzo, para evitar la propagación del COVID-19.
La pandemia se ha cobrado hasta este viernes 27 de marzo en Ecuador las vidas de 36 personas y hay 1.595 casos confirmados. Guayas y Pichincha son las provincias más afectadas.