Los vuelos humanitarios que traían ecuatorianos desde el exterior quedaron suspendidos temporalmente hasta tener el protocolo para hacer cumplir obligatoriamente el aislamiento de 14 días dispuesto por las autoridades sanitarias, anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Así lo resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia en vista de que muchos de quienes retornaron se negaron a cumplir con la medida y hasta decidieron viajar a provincias.
A eso se sumó el hecho de que 11 de los 12 pasajeros que llegaron en un vuelo de Houston, antes de aprobarse los protocolos para el retorno, dieron positivo en las pruebas del COVID-19. “Los vuelos van a estar suspendidos mientras podamos terminar la cuarentena o el aislamiento de quienes ya han llegado al país”, dijo.
La ministra aclaró que no tras la experiencia de los primeros vuelos se requiere una gran cantidad de personal para controlar las faltas al aislamiento. “Vamos a dar mayor espacio hasta reanudar los vuelos. En los próximos días se van a realizar los que ya estaban autorizados”, aseguró.
“Quienes firman las condiciones de aislamiento preventivo, llegan al Ecuador, pero tenemos muchísimos casos que se niegan a hacer el aislamiento, quieren irse a otras provincias. Han sacado salvoconductos que no corresponden. No podemos correr este riesgo”, dijo.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar