Más de mil detenidos se registraron por violas el toque de queda dispuesto por el Gobierno durante la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. Solo el miércoles se registraron 83 casos más de personas que incumplieron la orden legítima de autoridad competente.
El incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente lo comete la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, según El artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal. La sanción es prisión que va de uno a tres años.
El martes existieron 1.012 personas procesadas penalmente por desacatar la norma y, para la tarde del miércoles, la cifra llegó a 1095 casos. En Guayas se registraron 363 detenidos.
En Manabí existen 124 detenidos; Los Ríos, 98; Azuay, 81; Esmeraldas, 60; El Oro, 45; Pichincha, 44, y Sucumbíos, 40. La Fiscalía registra que hay una persona detenida a la espera de una audiencia, 54 sentenciados, 455 con medidas sustitutivas, 215 investigaciones previas abiertas y 370 instrucciones fiscales con prisión preventiva.