El 6 y 7 de febrero se tomarán las pruebas Ser Bachiller a unos 1.500 estudiantes que no pudieron rendir las evaluaciones por inundaciones o fallas en el sistema por una filtración detectada en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo.
Las pruebas se rendirán luego de que el Presidente Lenín Moreno pidiera la renuncia del director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Edwin Palma.
“¡La filtración de las pruebas Ser Bachiller es inadmisible! ¡No se puede jugar con los sueños de los jóvenes ni mancillar su educación en valores! He pedido que el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa sea separado del cargo. Conformaremos una terna de alto nivel para asumir ese compromiso”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.
La ministra de Educación, Monserrat Creamer, aseguró que se recogieron las inquietudes y experiencias de los estudiantes para mejorar la siguiente toma del Ser Bachiller. “Los porcentajes que integran la nota de grado son 70% expediente académico y 30% examen de grado, se analiza incluir la participación estudiantil”.
Creamer también aseguró que se está fortaleciendo el Bachillerato Técnico, con el componente dual, para que los estudiantes tengan más opciones. “La educación técnica tiene validación de tercer nivel”, dijo.
El pasado 24 de enero, el Ineval reconoció que el test se difundió a través de un blog de internet y cuatro días después los funcionarios confirmaron que las formas 73 y 106 del Ser Bachiller fueron las divulgadas.