El gobierno ecuatoriano aún no ha podido concretar la evacuación de los nueve estudiantes ecuatorianos que se encuentran en la ciudad de Wuhan, afectada por el coronavirus, según un comunicado de la Cancillería.
La Cancillería analizó realizar la evacuación terrestre hasta otro punto de China para luego sacarlos de ese país, según el pedido de los estudiantes y familiares. “Sin embargo, para fortalecer el control sanitario, las autoridades de Wuhan han informado que la evacuación por vía terrestre ya no sería factible”, dice el comunicado.
“Los estudiantes ecuatorianos no han sido afectados por el coronavirus y se hallan en buen estado físico, según lo han expresado a la Embajada. En todo caso, se ha previsto el apoyo de personal especializado en acompañamiento sicológico para atender eventuales requerimientos de los estudiantes”, dice el comunicado.
Las autoridades chinas, según el comunicado, han recomendado, siguiendo protocolos locales e internacionales, que los estudiantes cumplan la cuarentena en la ciudad de Wuhan antes de buscar salir de esa ciudad por vía aérea.
En atención al pedido de los estudiantes, sice el comunicado, el Estado ecuatoriano continuará explorando opciones con miras a concretar una evacuación en condiciones que garanticen su integridad y su salud, en coordinación con las autoridades sanitarias de la República Popular China y en atención a los protocolos de extracción, transportación internacional y de arribo al país de destino, establecidos por la Organización Mundial de la Salud ante la declaratoria de alerta sanitaria internacional.