En la frontera hay personas que consumen 400 y 550 galones de combustible al día, según un análisis realizado entre despacho y facturación. La evaluación fue presentada durante una reunión realizada en Carondelet con diversos sectores sobre una eventual eliminación del subsidio a los combustibles.
La reunión con representantes de varios sectores y organizaciones sociales estuvo presidida por el Vicepresidente, Otto Sonnenholzner, además de la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el de Finanzas, Richard Martínez; el E Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, y el de Obras Públicas, Gabriel Martínez. A la cita no asistió ningún dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
Martínez aseguró que hay mucha informalidad en el uso de combustibles en Ecuador. Se ha detectado que hay un 30% o 32% de consumo de combustibles que no se explica cómo se utiliza entre el despacho del estado y el nivel facturado por gasolineras.
Desde diciembre las gasolineras tomaron acciones para mejorar su nivel de facturación que será a futuro la forma de cruzar la potencial focalización, expresó de su lado el ministro de Finanzas, Richard Martínez.
“Los subsidios, tal como están ahora, atrasan los intereses de sacar adelante al Ecuador. Estamos invirtiendo $ 2.500 millones al año y el 75% no llega a quien realmente lo necesita. Ese dinero debe destinarse al verdadero desarrollo: agua, saneamiento, dijo Sonnenholzner.
El Vicepresidente recordó las protestas de octubre pasado y dijo que con su oposición a la eliminación del subsidio a los combustibles, los sectores indígenas terminaron defendiendo intereses de gente de situación económica mejor que se lleva el 75% de subsidios en el país.