El ciudadano chino de 49 años que dio negativo en los análisis de coronavirus falleció a las 23:40 del viernes en la casa de salud donde estaba ingresado desde enero pasado, informó este sábado el Ministerio de Salud. “En las últimas horas, el paciente presentó hemorragia intracerebral debido a su estado crítico”, según la nota oficial en la que se recordó que el ciudadano presentaba un cuadro de hepatitis B y neumonía.
En el comunicado las autoridades reiteraron que el diagnóstico del paciente dio negativo en los exámenes para coronavirus, en estudios realizados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EE.UU.), según los protocolos de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
El Ministerio de Salud informó a la Cancillería ecuatoriana sobre el deceso del ciudadano extranjero a fin de que remita la información a la Embajada de China en Ecuador, para que se canalice su repatriación ya que “el fallecido no tiene familiares en el país”.
#PrevenciónEsSalud | El Sistema
Nacional de @Salud_Ec te cuida y está preparado para atender posibles casos de #coronavirus en el país.Infórmate por canales oficiales. pic.twitter.com/46NjrF9bBP
— Vicepresidencia (@Vice_Ec) February 8, 2020
La institución expresó su solidaridad a los familiares y amigos del ciudadano extranjero fallecido y formuló un llamamiento a la población para que esta noticia “no motive la difusión de rumores mal intencionados y se precautele la identidad del paciente”.
El ciudadano chino llegó a Quito procedente de Hong Kong el pasado 21 de enero y dos días después presentó tos seca, fiebre, malestar general y dolor de cabeza, por lo que fue internado en un área especial de aislamiento de una casa de salud.
En China, el coronavirus deja ya al menos 722 muertos y 34.546 contagiados, según las cifras publicadas este sábado por la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

