La cuestionada sentencia lograda por el expresidente Rafael Correa contra diario El Universo pasa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata del caso Emilio Palacio Urrutia y otros (No. 13.015) contra el Estado de Ecuador. La presidenta del organismo internacional, Esmeralda Arosemena de Troitiño, realizó un análisis preliminar de la documentación relativa al sometimiento del caso y autorizó empezar su tramitación, señala el rotativo en su portal web.
Este caso inició tras la publicación de la columna de opinión de Palacio titulada “No a las mentiras”, donde señaló que el expresidente Rafael Correa había ordenado fuego a discreción en contra de un hospital lleno de civiles durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. Correa demandó al periodista y a tres integrantes de la familia Pérez, accionistas del diario, por injuria calumniosa.
Ellos fueron condenados a tres años de prisión y al pago de $40 millones como indemnización por injurias en el juicio conocido como Chucky Seven, nombre del usuario que habría escrito la sentencia en lugar del juez Juan Paredes. En febrero de 2012, y luego de la casación, Correa anunció la remisión de la condena.
El año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que “Ecuador violó los derechos a la libertad de pensamiento y expresión, a las garantías judiciales, y al principio de legalidad y retroactividad”.