Las autoridades de Ucrania evacuaron a 24 ciudadanos latinoamericanos de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus COVID-19. Entre los evacuados se encuentran cinco de los nueve estudiantes ecuatorianos que se encontraban atrapados en esa ciudad.
“Los cinco estudiantes están en perfecto estado de salud y en buen estado de ánimo”, dijo en Beijing el embajador del Ecuador, Carlos Larrea. El embajador indicó que la diligencia fue compleja, debido a que existen grandes restricciones de movilidad en China ante la alerta sanitaria.
Larrea dijo que los chicos llegaron al aeropuerto con mascarillas puestas y se les realizó un examen médico por parte de médicos chinos, antes de tomar la aeronave, la cual cuenta con todas las seguridades y con el personal especializado para realizar esta operación.
“En el vuelo se personaron 48 ciudadanos ucranianos y 29 extranjeros: ocho de Argentina; cinco de la República Dominicana y Ecuador; cuatro del Salvador; dos de Costa Rica y Kazajistán, y varios ciudadanos de otros países”, explicó Andréi Zayats, secretario de Estado de Exteriores en rueda de prensa.
El avión chárter, un Boeing 737-700 de la compañía Sky Up fletado por Kiev que despegó de Kiev, hizo una escala en Kazajistán, donde se cambió la tripulación por motivos de seguridad.
Lo que se desconoce por el momento es el aeropuerto en el que aterrizará el avión, aunque algunos medios han hablado de la ciudad de Lvov, en el oeste de Ucrania.
A su llegada, según las autoridades sanitarias, los pasajeros serán internados durante 14 días en cuatro centros médicos diferentes para descartar la posibilidad de contagio, aunque no se ha revelado su localización para evitar el pánico entre la población local.
El Presidente Lenín Moreno agradeció públicamente a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, la ayuda para evacuar a los ciudadanos ecuatorianos, que son todos universitarios que cursaban estudios en Wuhan.