La Cancillería de Ecuador desmintió al embajador del país en Washington, Francisco Carrión, sobre las razones de su renuncia. “El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recuerda que la designación de embajadores en el exterior es potestad del Jefe de Estado”, dice un comunicado de esa Secretaría de Estado.
La aclaración fue hecha a propósito de que Carrión había asegurado que presentó su renuncia antes de que Carondelet se la pida por estar en desacuerdo con la falta de una normativa bilateral para el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima que Estados Unidos realiza sobre territorio ecuatoriano desde septiembre del 2018 para control del narcotráfico.
“Aunque el objetivo es el de la lucha contra el narcotráfico, al cual me adhiero plenamente, es imperativo que haya un acuerdo vinculante entre las partes”, dijo Carrión en un comunicado.
“El día lunes 6 de enero, en la mañana, el Canciller José Valencia, mantuvo una reunión con el embajador Francisco Carrión para solicitarle poner a disposición del gobierno su cargo, ya que había decidido designar a otro embajador en la ciudad de Washington. El señor Carrión anunció al Canciller que presentaría su carta de renuncia al señor Presidente, lo que sucedió en horas de la tarde”, dice el comunicado de la Cancillería.
Según la Cancillería, el programa bilateral de vigilancia aero-marítima con la participación de aviones radar de los Estados Unidos es un elemento clave en la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilegales que pueden suceder en el espacio marítimo ecuatoriano.
“Más de treinta toneladas de droga han sido incautadas por estos procedimientos -dice el comunicado-. Recalcamos que todas las operaciones y procedimientos han sido previamente autorizadas en el marco de los acuerdos generales de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, hoy en vigencia. En cada vuelo de dichos aviones están presentes Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Fiscalía del Ecuador, pues evidentemente son procedimientos regulados por la legislación nacional. La aviación civil autoriza los vuelos en estrecho apego a nuestra legislación e intereses”.
La Cancillería aseguró que el nuevo embajador en Washington tendrá un perfil más centrado en la promoción económica de las exportaciones, turismo e inversiones.