Icono del sitio Dialoguemos

Europa retira las banderas del Reino Unido

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Un grupo de personas celebra este viernes en Londres la salida del Reino Unido de la Unón Europea, en el último día en que ese país formaba parte del bloque común, 47 años después de su ingreso. La primera escisión en la historia del club comunitario obliga a los 27 socios restantes a plantearse la viabilidad de su modelo de convivencia política.

“Este Gobierno permanecerá unido y enderezará nuestro país. Conforme construimos una nueva relación con la Unión Europea, insto a todo el mundo a cerrar el duelo y a dejar que empiece la cura”, ha publicado el primer ministro británico, Boris Johnson, en Twitter.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que quieren mantener “la mejor relación posible con el Reino Unido, aunque nunca podrá ser tan buena como seguir siendo miembro”. Uno de los testimonios más duros ha sido el del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que en un discurso a la nación ha advertido de que ve en el Brexit “una señal de alarma histórica que debe resonar en nuestros países”.

La separación con la Unión Europea quedó sellada cuando el Partido Conservador del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, obtuvo una victoria aplastante en la elección general de diciembre. Eso le dio a Johnson la mayoría parlamentaria que necesitaba para aprobar la legislación a principios de enero que fijara las condiciones para la partida de Gran Bretaña, un objetivo que su antecesora, Theresa May, no logró en varias ocasiones. Los parlamentarios europeos le dieron al plan su bendición más tarde.

Salir de la versión móvil