La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea aprobó eliminar el servicio civil de protección de autoridades propuesto por el expresidente Rafael Correa y aprobado por la Asamblea en 2017, según el informe para primer debate de la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.
En el informe se propone derogar el Libro III de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público que se refiere al Servicio de Protección Pública y del Estado argumentando en que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, que incluye la protección presidencial.
Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial. La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.
La propuesta de Correa era un cuerpo civil especializado en la protección de altas autoridades, fuera de Fuerzas Armadas y la Policía. De esa manera se lo aprobó en el Parlamento en 2017 y entró en vigencia.
El Ministerio encargado de la seguridad tenía 10 años para implementar este nuevo servicio, que tenía la facultad de usar medios disuasivos y coercitivos.
Este martes, la Asamblea tratará el tema en primer debate. Es solo un artículo que pide eliminar ese servicio de protección y habría apoyo para aquello.