El ciudadano chino sospechoso de portar coronavirus, asilado en una casa de salud de Quito, registra una mejor oxigenación y menor necesidad de parámetros de ventilación mecánica, según el último comunicado del Ministerio de Salud Pública enviado al 09:00 del este 30 de enero.
El Ministerio de Salud informó, sin embargo, que la situación sigue siendo crítica y que los dos ciudadanos que tuvieron un contacto directo con el sospechoso de portar coronavirus se mantienen aislados en sus domicilios.
🚨 COMUNICADO OFICIAL| Estado actual del paciente a las 9:30. 👇 pic.twitter.com/ParrI2I4nN
— Salud Ecuador (@Salud_Ec) January 30, 2020
El ciudadano chino se mantiene con sesiones de hemodiálisis.
La ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó que Ecuador todavía no ha recibido los resultados de los exámenes del posible caso de coronavirus debido a la alta demanda de muestras que está recibiendo el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ubicado en Atlanta.
La secretaria de Estado explicó que -en función de los protocolos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- los exámenes de los primeros casos sospechosos que se presenten en cada país, deben efectuarse en el CDC. Este criterio fue ratificado por Gina Watson, representante en Ecuador de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los protocolos de seguridad en puertos y aeropuertos se mantienen en todo el país.