¡Quito está de fiesta! Hoy celebra 485 años de su fundación y para festejarla, qué mejor que conocerla otro poquito y enamorarse más de ella.
Uno de sus mayores atractivos es, sin duda, el centro histórico. La espectacular ciudad antigua de Quito se encuentra rodeada de montañas y volcanes andinos a 2 800 metros sobre el nivel del mar. Se asienta sobre 320 hectáreas y posee una riqueza arquitectónica inimaginable. El centro histórico es considerado el conjunto histórico mejor conservado y uno de los más importantes del continente.
Tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales, muchas de las cuales han resistido por siglos los embates de la naturaleza, incluyendo erupciones volcánicas y terremotos. Ahora albergan un tesoro lleno de riquezas artísticas, culturales e históricas, cuidadas a través de los siglos. La Unesco reconoció este hecho en noviembre 1978 cuando declaró a Quito como el Primer Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.
Más de 100 eventos, entre conciertos, ferias y desfiles, se desarrollan en la capital para festejarla.
El eje de la celebración del Municipio de Quito, ahora a cargo del alcalde Jorge Yunda, ha sido volver a los barrios. Según las autoridades capitalinas, en las barriadas se ofrecen serenatas, juegos tradicionales, premios, campeonatos de cuarenta o carreras de coches de madera.
Hoy en el Teatro Sucre y en conjunto con la Presidencia de la República, se realizará la Sesión Solemne. Sin embargo, según la Agenda Cultural por las festividades capitalinas, hay eventos hasta el lunes 9. En el atrio de la Catedral se desarrollará un festival de coros. Para este 7 de diciembre ha organizado la Mascarada Nocturna, en la avenida Amazonas.
Con el objetivo de brindar asistencia y seguridad, más de 6 000 personas de cinco entidades municipales, entre ellas la Agencia de Control, Bomberos, Agencia Metropolitana de Tránsito, Comité de Operaciones de Emergencia, participarán en diversos operativos.