La Corte Provincial de Imbabura, acogió la apelación de la defensa de David V, miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía de Ecuador. El policía tenía una condena por extralimitación en un acto de servicio. El 26 de diciembre fue declarado inocente, informó la Fiscalía General del Estado..
David V., quien permaneció en prisión un año cuatro meses por la muerte de Andrés Padilla ocurrida el pasado 23 de agosto de 2018 durante disturbios registrados en el control policial de Mascarilla, en el límite provincial de Imbabura y Carchi.
Durante la audiencia de juzgamiento desarrollada en agosto de 2019, el policía reconoció haber disparado a Padilla. Allí recibió la pena de tres años cuatro meses de prisión por el delito de Extralimitación en Ejecución de un Acto de Servicio.
Por ello la Fiscalía, la acusación particular y su defensa apelaron a dicho veredicto. La Fiscalía pidió una pena sin agravantes que podría ir de 10 a 13 años de cárcel, mientras que la acusación particular pedía que se revoque la sentencia y en su lugar se emita una pena de 17 años y cuatro meses de cárcel y la defensa solicitaba que sea declarado inocente ya que actuó de acuerdo al cumplimiento de sus funciones.
Hasta su salida David V. se encontraba en la Cárcel 4 de Quito.