Pese a los esfuerzos médicos, ‘Arca’, la cóndor que fue disparada y rescatada en Napo, murió en Noche Buena, así lo informó, este 26 de diciembre, la Fundación Cóndor Andino Ecuador.
El ave fue encontrada el pasado lunes 16 de diciembre con heridas que fueron causadas por el ataque con perdigones. La encontró el dueño de una finca cercana al Tena. Luego de una valoración, la cóndor fue trasladada al zoológico El Arca, en Archidona, Napo y luego al Hospital Planeta Vida en Latacunga, en Cotopaxi. Tras más de una semana de cuidados y de intentos por salvar su vida, el animal no logró sobrevivir.
Diego Medina, director del Hospital Planeta Vida de Latacunga y docente de la Universidad UTE y UDLA, explica que esta cóndor hembra murió por el fallo en sus pulmones y septicemia. Todo esto fue causado por el ingreso de los perdigones a su cuerpo. Cinco de estos se alojaron en su organismo. Medina cuenta que dos perdigones se ubicaron en la columna vertebral, otro en su ala y los dos restantes en articulaciones de su pierna. Además, basado en las evidencias, cree que la cóndor recibió el impacto de otros perdigones que entraron y después salieron de su cuerpo.
Esta ave tenía entre 8 y 10 meses de edad. Los investigadores creen que estaba realizando sus primeros vuelos fuera del nido cuando sufrió el ataque. El cóndor es una especie catalogada como “En Peligro” de extinción.
La que habita en Ecuador se encuentra en peligro de extinción, tanto por la caza como por el envenenamiento, lo que ha generado que su población en Ecuador no supere los 150 individuos en estado silvestre, tanto por la caza como por el envenenamiento.