La presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre, informó que 13 jueces y conjueces conformarán la institución luego de que el Consejo de la Judicatura notificara los resultados definitivos de la evaluación. Entre ellos están siete de 21 jueces nacionales y seis de 15 conjueces nacionales que continúan en ejercicio.
Para no paralizar el sistema de justica los conjueces asumirán funciones como jueces encargados hasta que sean nombrados los titulares, aseguró la presidenta de la Corte.
“Para no paralizar el sistema de justicia también se ha encargado a seis señores conjueces estas Salas. En este momento la Corte Nacional de Justicia está integrada por siete jueces titulares y seis conjueces principalizados”, dijo Aguirre.
Los trece magistrados estarán a cargo de las seis salas especializadas de la Corte: Civil, Contencioso Administrativo, Familia, Laboral, Penal y Tributaria.
“En calidad de Presidenta de la Corte Nacional, la obligación primordial es velar por que el sistema no se paralice. Por tanto, organizar la integración de las Salas Especializadas con el objetivo de ofrecer un servicio de justicia eficiente y oportuna, como ya se lo ha hecho”, dijo Aguirre.
El organismo necesita descongestionar más de siete mil causas pendientes.