La fiscal general Diana Salazar acusó como autores de cohecho a 22 de los 24 procesados en la investigación por la trama de sobornos que se habría montado entre 2012 y 2016, con contratistas del Estado que habrían entregado presuntas contribuciones para las campañas del movimiento político del expresidente Rafael Correas. Dos exfuncionarios públicos los acusó de cómplices.
La Fiscalía en un inicio centró la investigación en los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, pero debido a que existe un obstáculo legal, solo los procesará por el delito de cohecho, el cual es imprescriptible y se puede juzgar en ausencia.
La jueza Daniella Camacho anunció que acogía el pedido de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y declaró la validez de todo lo actuado en el proceso.
Entre los acusados como autores están el expresidente, Rafael Correa; el exvicepresidente, Jorge Glas; los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís, María Duarte, Alexis Mera; la asambleísta Viviana Bonilla y el exlegislador Christian Viteri.
Otros 12 empresarios fueron involucrados, acusados de haber entregado dineros en efectivo y cruce de facturas para hacerse con contratos de obras públicas en Ecuador.
La Fiscal habló de un entramado criminal de corrupción y colocó en la parte alta de la organización a Rafael Correa Delgado. Aclaró que todo lo realizado por las autoridades no obedece a ninguna persecución política.