El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó en conferencia de prensa que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó “verbal y formalmente” el asilo político ofrecido por su país por razones humanitarias y debido a la situación que vive Bolivia. La administración de Andrés Manuel López Obrador concedió el asilo ya que en Bolivia corre riesgo su “vida e integridad física”, informó el canciller Marcelo Ebrard, citado por La Razón de Lima.
“Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, dijo.
Morales renunció la tarde del domingo a la Presidencia de Bolivia en medio del recrudecimiento de los conflictos y la sugerencia que le hicieron los comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas de dimitir para evitar mayor conflictividad.
Morales estuvo acompañado de su ahora exvicepresidente Álvaro García. Dijo en su mensaje que se quedaría en el Chapare, su bastión político y testigo de su crecimiento como dirigente y presidente.
México “ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, donde su vida e integridad corren riesgo”, dijo Ebrard.