El nuevo proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, remitido la noche del jueves por el Gobierno, fue entregado a la Comisión de Régimen Económico por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), para el análisis y preparación de un primer informe.
La tarde de este viernes 22 de noviembre fue convocado el ministro de Finanzas, Richard Martínez, para que aclare la propuesta que tiene el carácter de urgente en materia económica. La nueva reforma propone estrategias para la simplificación de trámites, optimización del gasto tributario e incentivos al microemprendimiento.
En la iniciativa compuesta de 50 artículos, 5 disposiciones generales y 10 transitorias, se mantiene la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta, se reducen los trámites tributarios para los emprendedores, se condonan los intereses de los créditos educativos para 9 mil estudiantes, se establece IVA cero para marcapasos, tiras para medición de insulina.
El Legislativo tiene 30 días para la aprobación de la norma. Antes que llegue el proyecto económico urgente al Legislativo, el ministro de Economía se reunió con las bancadas políticas para explicarles el contenido de la norma. Hoy, al mediodía, el presidente de la República, Lenín Moreno, también mantuvo una reunión con los jefes de bloque en Carondelet.