Un vuelo con un primer contingente de 226 médicos cubanos partió el sábado rumbo a su país, en un contexto de convulsión en Bolivia por la renuncia de Evo Morales a la presidencia, informó una fuente de Interpol. “Son 226 ciudadanos cubanos, todos médicos que están regresando a su país”, confirmó a medios locales el coronel Rolando Millares, jefe del capítulo local de Interpol.
Son en total 725 funcionarios de esa nación que prestaban trabajos de cooperación en áreas como salud y comunicación. La canciller Karen Longaric, además, había anunciado la partida de todo el personal de la Embajada de Venezuela deberá abandonar Bolivia por haberse involucrado en asuntos internos, en el marco de una ruptura de relaciones.
La agencia oficial cubana Prensa Latina ratificó el informe y colgó en su página web una foto de los médicos en el interior de la nave IL-96-300 de la aerolínea Cubana de Aviación. La canciller boliviana había anunciado el viernes que serán repatriados del país un total de “725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”.
El director de la Policía Internacional (Interpol), Rolando Millares, anunció que coordinará con el consulado cubano “para los siguientes traslados”, todos desde el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz. Desde La Habana, el presidente, Miguel Díaz-Canel, había denunciado “el acoso y maltrato” al que son sometidos miembros de la brigada médica cubana en Bolivia, según detalla Prensa Latina.
El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, dijo que los cooperantes cubanos “no tienen que irse, los que están trabajando que sigan trabajando, nosotros los vamos a cuidar, les vamos a dar seguridad”.
Bolivia y Cuba tenían desde 2005 un acuerdo de cooperación que permitía la presencia de médicos cubanos con énfasis en un programa de oftalmología. El convenio se enriqueció posteriormente con el otorgamiento de unas 5.000 becas para que jóvenes bolivianos estudiaran medicina en La Habana.
Tras la renuncia de Morales, el gobierno interino de Bolivia cambió de orientación política y acusó a venezolanos y cubanos de querer sabotear a la nueva administración.