Icono del sitio Dialoguemos

La Conaie retiene a ocho policías en el Agora de la Casa de la Cultura y no se responsabiliza por sus vidas

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Defensoría del Pueblo confirmó el fallecimiento de un dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en las protestas del miércoles contra la eliminación de los subsidios a los combustibles. Según la Defensoría, Inocencio Tucumbi falleció por un trauma cráneoencefálico durante las protestas.

Según la Defensoría, con el caso de ayer asciende a cinco el número de fallecidos relacionados con las protestas pues el fin de semana un hombre fue atropellado por un vehículo que supuestamente huía de una manifestación, mientras que otras tres personas aparentemente “cayeron” de un puente en Quito. La Conaie habla solo de dos muertos.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, había asegurado antes que “ninguna persona ha fallecido en un enfrentamiento con el Policía”.

“Nos encontramos en coordinación con diversas organizaciones de derechos humanos para continuar con los procesos necesarios y pertinentes para que este delito de lesa humanidad no quede en la impunidad”, dice un comunicado de la Conaie. “Frente al ocultamiento de información por parte de las autoridades y ciertos medios de comunicación, en los próximos días emitiremos un informe completo de todas las víctimas mortales, heridos y desaparecidos”, apunta la organización que en la mañana del jueves pretendían obligar a los canales de televisión a la transmisión en vivo de la aplicación de la justicia indígena a ocho policías retenidos en el Agora de la Casa de la Cultura.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, a las autoridades que se les entregue los cuerpos de sus compañeros fallecidos, durante la marcha indígena. Los dirigentes hablaron junto a ocho miembros de la Policía Nacional que fueron retenidos. Los integrantes del movimiento indígena solicitaron a los uniformados que se comuniquen con su mandos superiores para que la fuerza pública deje de reprimir a los manifestantes.

Los dirigentes de la Conaie aseguraron que tienen información de un supuesto ingreso que realizaría la Policía al Ágora con bombas lacrimógenas. “Nos nos responsabilizamos de la vida de los que están aquí”, anunciaron.

Salir de la versión móvil