El Presidente Lenín Moreno anunció la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diésel a los que se destinaría $1.300 millones al año. Lo hizo la noche del martes en cadena de radio y televisión. Y descartó un incremento del impuesto al valor agregado (IVA), se mantiene en el 12%
Moreno anunció varias reformas tributarias que deberán pasar por la Asamblea como la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, , pero las empresas conn ingresos por más de $10 millones al año, pagarán durante tres años una contribución especial que se destinará a seguridad, educación y salud.
El impuesto de salida de divisas para materias primas, para insumos y para bienes de capital que constan en el Listado del Comité de Política Tributaria bajará del 5% al 2,5%. También se bajan los impuestos para los vehículos de menos de $32 mil con el fin de apoyar los emprendimientos.
Además, permitirá a los exportadores optar por un procedimiento simplificado, de devolución automática de tributos al comercio exterior, por un porcentaje del valor FOB de exportación.
Los aranceles para maquinaria, equipos y materia prima agrícola e industrial se eliminarán o reducirán. Los teléfonos celulares, las computadoras, las tabletas también serán liberados de impuestos a la importación.
Con el fin de reducir el impacto de la eliminación de los subsidios al diésel y la gasolina, el Gobierno amplió la base de familias que se beneficiarán de los subsidios y bonos.
En cuanto a la burocracia, las vacaciones anuales de los empleados públicos se reduce de 30 días a 15 días como ocurre en el sector privado y los contratos ocasionales se renovarán con un 20% menos de remuneración.
Los trabajadores de las empresas públicas aportarán mensualmente con un día de su salario. La reforma laboral, que también deberá pasar por la Asamblea, mantiene los beneficios y resguardos de la ley actual para los trabajadores con relación de dependencia, pero una vez promulgada la ley se crean los contratos de remplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad, así como enfermedades catastróficas.
Los empleadores deberán incrementar su aporte mensual en un 2% en beneficio de los nuevos trabajadores. Ese valor adicional, podrá ser ahorrado en el IESS o en fondos privados.