Los tres asambleístas correístas refugiados en la embajada de Mexico en Quito: Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendia y Carlos Viteri, seguirán percibiendo su sueldo de manera parcial, así también Yofre Poma, detenido durante las manifestaciones en Quito contra la liberación de precios de la gasolina extra y el diésel.
Así lo anunció Ximena Peña, coordinadora del movimiento oficialista AP. “Recibirían parcialmente su salario porque cuando vienen los alternos, ellos reciben una proporción por las sesiones y por los plenos a los que participan”, dijo.
Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri, Soledad Buendía y el asambleísta alterno Luis Fernando Molina pidieron asilo en la Embajada de México. Ellos fueron acusados de estar supuestamente involucrados en las protestas que culminaron con el diálogo entre el Gobierno Nacional y organizaciones indígenas y en la derogatoria del decreto que liberaba los precios de la gasolina extra y el diésel.
El lunes, la Agencia de Noticias del Estado mexicano (Notimex) informó que el exasambleísta Virgilio Hernández, con orden de prisión preventiva, habría pedido protección en la embajada de ese país.
Peña mencionó la posibilidad de reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa para determinar qué acciones tomar en estos casos.