La jueza Daniella Camacho, convocó este jueves 31 de octubre a la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, por los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en una trama de sobornos que se habría montado entre 2012 y 2016 y que involucra la expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros exfuncionarios.
Camacho debe anunciar su decisión sobre la validez o no del proceso, luego de haber escuchado, en días anteriores, los argumentos de todas las partes procesales. Las defensas de la mayoría de los procesados solicitaron la nulidad del proceso, sin embargo, en su intervención, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, mencionó que para la Fiscalía no existen vicios y pidió declarar la validez de todo lo actuado.
El 25 de octubre pasado, la justicia rechazó las demandas de recusación contra la jueza Camacho que buscaban apartarla del caso, y que fueron interpuestas por el exministro, Vinicio Alvarado, y el expresidente Correa.
En total son 24 los procesados, entre ellos Correa, Glas; los exministros Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís; el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; la legisladora Viviana Bonilla y el exasambleísta Christian Viteri; la exasesora presidencial Pamela Martínez y su asistente Laura Terán.
La Fiscalía investiga la financiación ilegal del movimiento oficialista Alianza PAIS, empresarios o intermediarios habrían entregado dinero a funcionarios públicos a cambio de contratos con el Estado u otros beneficios.