La Fiscal general Diana Salazar comunicó a la jueza Daniella Camacho sobre la conclusión de la instrucción fiscal en el caso de la trama de sobornos montada entre 2012 y 2016 en el mandato del expresidente Rafael Correa, con contratistas del Estado para financiar las campañas políticas de su movimiento.
La Fiscal pidió día y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio respectiva tras los testimonios anticipados de las procesadas Laura Terán y Pamela Martínez y del testigo y exdirector de Odebrecht para Ecuador, José Santos.
La Fiscalía investiga los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. En el juicio existen 26 procesados, entre empresarios y exfuncionarios públicos como los exmandatarios Rafael Correa, Jorge Glas, los exministros Vinicio Alvarado, María Duarte, Walter Solis o el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.
“Con sujeción a los principios de buena fe y lealtad procesal siendo Fiscalía la titular de la acción penal pública (…) por existir normas expresas, dispongo declarar concluida la etapa de la presente instrucción fiscal, dejando a salvo todas las diligencias dispuestas y respuestas a la información requerida en esta investigación hasta la presente fecha”.