Icono del sitio Dialoguemos

Karen mantiene en alerta a Puerto Rico

Tiempo de lectura: 2 minutos

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este lunes que mañana no habrá clases en el sistema público y la Universidad de Puerto Rico ni actividad en las agencias estatales debido al paso de la tormenta Karen por la región.

Vázquez dijo que la población debe estar tranquila pero preparada ante el paso del sistema, que se espera que deje sobre Puerto Rico fuertes lluvias con riesgo de inundaciones. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió esta madrugada un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes ante el paso de Karen.

Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de este tipo de sistema son probables dentro del área bajo aviso en las próximas 36 horas. Según el boletín de las 11:00 de la agencia meteorológica, el sistema permanecía en la latitud 14,9 norte y longitud 64,8 oeste y continuaba moviéndose hacia el norte-noroeste a través del sureste del mar Caribe a 12 millas por hora (mph). Se espera que el martes de un giro hacia el norte.

Karen permanece desorganizada con vientos de 40 mph que se extienden hasta 105 millas del centro, aunque su intensidad podría disminuir hasta degradarse a una depresión tropical antes de su entrada a Puerto Rico.

“La tormenta está en un área con bastantes vientos cortantes que lo están desorganizando, los vientos cortantes están bastante fuerte y también hay aire seco, no se vislumbra que estos vientos aumenten, por eso si se mantiene como tormenta sería débil”, explicó Rosalina Vázquez del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Vázquez detalló que se espera que la tormenta deje en Puerto Rico de 2 a 4 pulgadas de lluvia con cantidades aisladas de hasta 8 pulgadas. Estas lluvias pudieran causar deslizamientos e inundaciones repentinas, por lo que es importante que los ciudadanos se mantengan al pendiente de los boletines sobre la tormenta.

“Aunque el sistema está desorganizado y pudiera cambiar su intensidad, porque es muy probable que se degrade, igual se espera la misma cantidad de lluvia no importa sies tormenta y o una depresión tropical”, estableció la meteoróloga.

Vázquez puntualizó que debido a los vientos cortantes y el aire seco que domina en la zona no se vislumbra un fortalecimiento del sistema. “No se espera que aumente a un huracán o algo por el estilo, pero hay que tener mucha precaución en la áreas bajas y carreteras porque pueden ocurrir deslizamientos de lodos y derrumbes de rocas. Hay que estar bien precavidos”, acotó.

Salir de la versión móvil