Icono del sitio Dialoguemos

Dos exfuncionarios de Correa detenidos para investigación por la mayor filtración de datos de los ecuatorianos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Dos exfuncionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa estarían detrás de la mayor filtración de datos privados de los ecuatorianos. William Garcés Núñez y Agustín Martínez Pástor, los dos detenidos, son los representantes de Novaestrat, empresa creada en noviembre de 2017, y a la que se señala como la responsable de la filtración.

“Tenemos una empresa privada ecuatoriana que ha sustraído información posiblemente de dos o tres instituciones públicas, que trabajaron en el régimen del gobierno anterior”, dijo el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.

Garcés fue gerente en la Secretaría Nacional de Comunicación entre 2012 y 2013; y gerente en el Banco Nacional de Fomento, entre 2014 y 2016. Martínez fue programador y analista en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), entre 2012 y 2015. Ahí participó en la construcción del Sistema Nacional de Información, una plataforma encargada de hacer accesibles bases de datos relacionadas con el desarrollo y las finanzas públicas.

Michelena mencionó el posible robo de datos de las bases del sistema nacional de información creado por el anterior Gobierno para “justamente convalidar las bases de datos que tenían en protección social, salud y educación” y que “lastimosamente no se han cuidado los protocolos ni manuales específicos que permitan proteger los datos personales”.

El caso fue detectado por una empresa israelí en un servidor en Miami perteneciente a Novaestrat, consultora que provee servicios de análisis de datos, marketing estratégico y desarrollo de software y cuya web estaba inhabilitada.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció el inicio de una acción penal por posible vulneración del delito a la privacidad, recogida en los artículos 178 y 179 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La tarde y noche del 16 de septiembre se ejecutó un allanamiento al domicilio de William Garcés, representante legal de la empresa Novaestrat, donde se incautaron equipos electrónicos, computadores y dispositivos de almacenamiento, además de documentación, entre otros elementos.

En la madrugada de este 17 de septiembre, la Fiscalía informó que tomó las versiones de los dos sospechosos sobre las relaciones comerciales de la empresa y los procesos en sus negocios.

Salir de la versión móvil