Icono del sitio Dialoguemos

Ni el Código Penal ni el de la Salud hallaron consensos en la Asamblea

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asamblea suspendió el tratamiento de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (AP), planteó que el segundo debate se lo haga por libros, debido a las discrepancias en temas como el aborto no punible en casos de violación y la despenalización de uso del cannabis para tratamiento terapéutico.

Al exponer el contenido de las reformas al COIP, Peña mencionó que se tomó en cuenta 69 proyectos, se reformaron 60 artículos a través de 60 comisiones generales, se incorporaron 17 artículos nuevos, 4 transitorias y una disposición final. En el Libro I se reformó 26 tipos penales, se estableció 7 nuevos tipos penales relacionados con la desaparición involuntaria, incesto, lesiones, abuso y muerte a animales de compañía y falsificación de certificados médicos.

Sin embargo, la propuesta de Peña no pudo ser aprobada, debido al boicot de la bancada correísta que estuvieron en sus curules, pero no se registraron para la votación. Alrededor de Peña, quien se encarga de la coordinación del bloque de AP, apenas había ocho de los 40 asambleístas del bloque.

“Este es un problema no solamente de nuestra bancada, sino de todas las bancadas que, a veces, no participamos en los plenos o nos vamos antes, sobre todo los jueves, por los temas de provincias”, dijo Peña. El coordinador del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Cucalón, calificó de “intolerable” a lo sucedido. “Después se preguntan por qué la ciudadanía desconfía, cada vez más, del Parlamento”, dijo.

Los correístas Mauricio Proaño y Soledad Buendía defendieron la decisión de su bancada de no haberse registrado para votar en la moción de Peña ni tampoco en la resolución con la que el Pleno autorizó una prórroga para que la Comisión de Fiscalización investigue el caso de los Sobornos 2012-2016.

La discusión del COIP estaba programada para las 10:00 de hoy, luego de otra sesión que también fue suspendida por dos ocasiones, debido a la falta de consensos, para la aprobación del Código Orgánico de la Salud (COS).

Salir de la versión móvil