Los bonos del Estado que se entreguen a los jubilados para pagar los incentivos ofrecidos por el expresidente Rafael Correa podrán ser utilizados como medio de pago de préstamos quirografarios e hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), según el acuerdo con 12 puntos puso fin a la huelga de hambre que un grupo de maestros jubilados.
Finanzas coordinará con el Biess para que adquiera los bonos del Estado, destinados exclusivamente al pago de los incentivos a los jubilados, con el fin de ofrecer por ellos un castigo menor en el mercado bursátil, dijo la mañana de este jueves el titular de esa cartera, Richard Martínez, en una entrevista radial.
El Directorio del banco aprobó que la entidad destine hasta $240 millones a la compra de estos títulos, con descuentos que van desde el 1,07% hasta el 6,25%. Para los jubilados priorizados (mayores de 70 años, con enfermedades catastróficas o con discapacidad) se harán pagos fraccionados.
Entre agosto y noviembre recibirán mensualmente un 25% de su compensación, aseguró Martínez. A los jubilados obligatorios y priorizados de los años 2008, 2009 y 2010, y que son beneficiarios de la Ley Interpretativa, Finanzas pagará en efectivo $2.000 mensuales de octubre a diciembre de este año.
#CumplimosConLosJubilados | En 6 días ya sumamos 736 beneficiarios del pago de incentivos jubilares, a través de Bonos del Estado. ¡Avanzamos con el pago a nuestros jubilados!
Esta es una forma segura y efectiva de recibir el pago de esta deuda heredada. pic.twitter.com/vfYG4W6Kxk
— Economía Finanzas Ec (@FinanzasEc) August 8, 2019
Martínez dijo que el acuerdo suscrito se sustenta en función de las restricciones presupuestarias que tiene el Estado y los mecanismos consensuados con los extrabajadores.

