Iván Márquez, exnúmero dos de la disuelta guerrilla de las FARC, reapareció en público más de un año después para anunciar que retomó las armas junto con otros jefes de ese grupo armado irregular que se apartaron del proceso de paz firmado por el expresidente Juan Manuel Santos.
“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, dijo Márquez acompañado de Jesús Santrich, prófugo de la justicia, acusado de narcotráfico, en la grabación divulgada el jueves en Youtube.
#29Ago Los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez “El Paisa”, anunciaron que comenzaran una “una nueva etapa de lucha” armada. Video Cortesía. pic.twitter.com/0LBhLsrnQH
— VPItv (@VPITV) August 29, 2019
El exjefe negociador de paz dijo que su anuncio supone la “continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana”, que condujeron al desarme de unos 7.000 hombres y mujeres en 2017.
Márquez, Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, se marginaron del pacto de paz que pretendía acabar con más de medio siglo de conflicto armado y que dio origen al ahora partido FARC. Los tres reaparecieron en la selva flanqueados de hombres y mujeres con fusiles con una pancarta al fondo en la que puede leerse “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP”.
“La trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente, por eso la lucha continúa”, dijo Márquez.
El nuevo grupo armado buscará coordinar “esfuerzos con la guerrilla del ELN”. Con unos 2.300 combatientes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es reconocida como la última guerrilla activa en Colombia, y ejerce fuerte influencia en la frontera con Venezuela.