Icono del sitio Dialoguemos

Deportistas ecuatorianos llegan al país tras participar en Juegos Panamericanos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Regresó al Ecuador la delegación de deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima.

Con el orgullo a flor de piel, sonrisa en el rostro y medallas al pecho, los deportistas ecuatorianos afirmaron que seguirán trabajando para llegar a las olimpiadas. En total, Ecuador logró una cosecha de 31 medallas en varias disciplinas.

En el tenis, con Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar, en dobles. También en los 200 metros del atletismo de velocidad con Álex Quiñónez; en la lucha olímpica con Lissette Antes; en aguas abiertas con Esteban Enderica, y en el BMX con Alfredo Campo. De este grupo de campeones, Quiñónez y Campo ratificaron su favoritismo.

El atletismo, con cuatro medallas de oro, es lo más destacado. Además por los títulos de Claudio Villanueva y Johana Ordóñez, que hicieron historia en los 50 km marcha.

Los dos no figuraban como favoritos para medallas de oro en ninguna proyección, del Comité Olímpico Ecuatoriano ni de la Ordóñez pasará la página enseguida porque el 27 de septiembre irá a Doha para el Mundial, donde también quiere demostrar que caminar no es cuestión de género y donde impulsará la campaña para que incluyan a los 50 km en Tokio 2020.

Pesas es la disciplina que más medallas logró con 1 de oro, 1 de plata y 6 de bronce. Se destacaron las ‘mujeres de acero’ encabezadas por Neisi Dajomes y Alexandra Escobar, quien anunció el fin de su carrera en los Olímpicos de Tokio 2020.

Marina Pérez, en el tiro olímpico, fue la deportista con más medallas logradas: una de plata y dos de bronce, una de ellas en equipo con Yuatung Cueva. Las medallas de plata de Dominic Barona en surf y la de Julio Castillo en boxeo fueron las más cuestionadas por el público. Los dos deportistas se sintieron perjudicados por los jueces.

Judo llevó a cinco deportistas de los cuales se esperaba dos oro, como aconteció en los Juegos anteriores, con Preciado y Estefanía García. Este deporte sumó una de plata y tres de bronce. De los atletas que se entrenan y viven en el exterior, solo Alfredo Campo subió al podio por el oro.

Otros como Jorge Bolaños, que se entrena en Colombia, ganó la de bronce en carrera de patines, mientras se fueron en blanco los jinetes Diego Vivero y Nicolás Wettstein, que viven en Estados Unidos y Suiza; Samantha Arévalo no completó los 10 kilómetros en aguas abiertas, Jonathan Camacho acabó en el cuarto lugar del BMX estilo libre.

Tampoco logró medalla Jorge Miño en tenis de mesa, él vive en Alemania y compite en la Cuatro medallistas de oro demostraron un crecimiento deportivo en relación con los pasados juegos: Lissette Antes fue del bronce al oro, al igual de Esteban Enderica. Neisi Dajomes fue de la plata al oro y Álex Quiñónez que solo llegó a las semifinales hace cuatro años, esta vez, triunfó en los 200 m libres. César de Césare repitió la medalla de plata en canotaje. Este disciplina no contó con Angie Avegno, que está retirada provisionalmente del deporte, por maternidad.

El aporte del boxeo fue solo de una medalla, cuando el promedio era de tres preseas en ediciones anteriores. Esta participación deja talentos importantes a seguir como la misma Neisi Dajomes y su hermana Anggie Paola Palacios y Tamara Salazar, en pesas.

También se destacaron las medallas de bronce de las jóvenes Claudia Cárdenas en taekwondo y María Eduarda Fuentes en patinaje artístico. Sin medallas regresaron a casa ciclismo de pista y de ruta, equitación, bolos, fisicoculturismo, golf y fútbol, que tras la medalla de oro que logró en el Sudamericano Sub 20 y el tercer lugar en el Mundial de la categoría se esperaba um mejor papel.

Las disciplinas de vela, remo, ráquetbol y squash tampoco subieron al podio.

 

 

 

Salir de la versión móvil